Valeska Soares, de la arquitectura al arte.

publicado por pineapple . 30/07/2016 0 .

Proveniente de la ciudad de Belo Horizonte, en Brazil, Valeska Soares es una artista que ha llevado su obra desde lo espacial hasta lo sensorial, utilizando elementos de su formación para explorar la literatura y aplicarla en instalaciones. Empezó sus estudios universitarios con un pregrado en arquitectura, continuando con un posgrado en historia del arte y arquitectura, posteriormente mudándose a la ciudad de Nueva York dónde hizo una maestría en bellas artes.  

Las esculturas e instalaciones de Soares contrastan repetidamente materiales lisos y reflectivos, con materiales efímeros como rosas y lirios frescos. Con un interés en construir y subvertir espacios ideales, tales como jardines, Soares a impregnado exhibiciones con aromas intensos. Asimismo ha ambientado los espacios con técnicas sensoriales y conceptuales, como sonidos de gente hablando, para crear experiencias que invitan y son perturbadoras al mismo tiempo. 

Inspirada en el novelista italiano nacido en Cuba, Italo Calvino, entre otros autores, Soares ha incursionado en la literatura a través del uso de texto en sus esculturas, o basando instalaciones sensoriales y arquitectónicas, en ambientes inicialmente creados y descritos en la escritura.