LOS ROMPECABEZAS

publicado por pineapple . 09/12/2014 0 . Información,Noticias,

Los rompecabezas son juegos de mesa que constan de piezas irregulares de dos dimensiones que se entrelazan entre ellas, tradicionalmente formando un mosaico o imagen. El primer rompecabezas fue creado accidentalmente por John Spilsbury, un cartógrafo y grabador inglés experto en la creación de mapas.

b2

Spilsbury hizo en grabado un mapamundi de la época en un pedazo de madera, y para fines didácticos cortó todos los países por sus fronteras para que fueran encajados de nuevo. Estos mapas fueron usados como método de enseñanza para los niños en las clases de geografía, método pedagógico que se implemento a lo ancho de la enseñanza británica hasta alrededor de 1820. Fue así que por “accidente” , Spilsbury creó lo que hoy conocemos como rompecabezas. A comienzos de 1900, los rompecabezas artísticos para adultos se volvieron uno de los pasatiempos favoritos de la alta sociedad. Se deslumbraban unos a otros en sus visitas con estas exclusivas imágenes grabadas en madera y como estos pasatiempos para adultos no contaban con imágenes guía, parte importante del proceso era ir descubriendo la imagen oculta al armar la pieza.

Captura de pantalla 2014-12-09 a la(s) 23.01.01

Al día de hoy, los rompecabezas hacen parte importante de la tradición didáctica, tanto para adultos como para jóvenes y niños, y son una herramienta fabulosa para el desarrollo de la motricidad y la concepción espacio temporal de nuestros pequeños en edades tempranas. Son además una manera muy divertida de entretenernos en familia.