Vitrahaus

publicado por pineapple . 08/04/2010 0 . Arquitectura e Interiores,

Fundado en 1989, el Vitra Design Museum es hoy una institución cultural reconocida en todo el mundo destinada a la investigación y popularización del diseño y la arquitectura.

Esta fundación independiente, pero patrocinada por la empresa Vitra, alberga numerosas exposiciones, celebra talleres y edita publicaciones sobre el diseño y la arquitectura. Sus exposiciones se muestran en instituciones y museos internacionales de todo el mundo.

El campus de Vitra está ubicado en Basilea – Suiza, cuenta con edificios de arquitectos de la talla de Frank Gehry, Zaha Hadid y Alvaro Siza entre otros. En Enero del 2004, Vitra lanzó su “Home Collection”, que incluye diseños clásicos, re-ediciones y productos de diseñadores contemporáneos. Para esta colección Vitra encargó en el 2006 a los arquitectos Herzog & de Meuron diseñar el Vitrahaus.

El edificio retoma dos conceptos que se repiten en las obras de estos arquitectos: la casa y los volúmenes apilados. En este caso muy apropiados, pues la función principal de este edificio de 5 pisos es la de presentar muebles y objetos para la casa. La orientación de las casas refleja que el aparente desorden está en realidad determinado por el paisaje circundante.